Sabemos que la productividad de nuestros colaboradores no se relaciona directamente con la cantidad de horas que pasan trabajando, sino con la inteligencia y eficiencia con la que realizan sus funciones. Ocurre igual con la productividad del líder o CEO.

Como líderes, nuestro objetivo es propiciar que el equipo tenga el mayor éxito posible. Para eso, debemos lograr que su forma de trabajo sea más inteligente, ágil y, por lo tanto, más productiva. Pero ¿qué pasa con nuestra propia productividad? Si una de las misiones del líder es inspirar a sus equipos, tu ritmo y estilo de productividad está en el ojo de todos.

Hacerte consciente de que tus prácticas de gestión afectarán la productividad de la empresa, te ayudará a mejorar el modo en el que organizas y cumples con tus labores. Conoce algunos puntos clave que te ayudarán a incrementar la productividad dentro de tu organización.

3-claves-que-todo-lider-debe-conocer-para-mejorar-su-productividad-21. Delimitar funciones

Es común que, dentro de una empresa, existan dos personas que compartan funciones similares. Lo que en un principio puede parecer una ventaja, en el largo plazo significará un gasto innecesario de recursos. La duplicación de esfuerzos resta productividad.

El desorden en la estructura de la organización produce confusión con respecto a las responsabilidades que tiene cada miembro.  Según un estudio realizado por la consultora estratégica Bain & Company, una de las causas de ineficiencia dentro de las organizaciones es la gran cantidad de gerentes que no tienen claras sus funciones.

En este sentido, para mejorar tu productividad, revisa tus propias funciones. ¿Algunas de ellas solapan las de tus gerentes? Decide cuáles puedes delegar o cuáles hacer en equipo. La imagen del CEO que lo hace todo a la vez no es sinónimo de eficiencia, por el contrario, puede convertirse en un impedimento para alcanzarla.

Adicionalmente, realizar una correcta selección de talento es fundamental para la conformación de equipos ágiles y productivos a quienes puedas delegar algunas de las funciones que no puedes asumir como CEO, porque no te corresponden.

3-claves-que-todo-lider-debe-conocer-para-mejorar-su-productividad-12. Manejo de la información

El flujo de información es muy importante dentro de la empresa. Como líder te corresponde estar seguro de que esta información sea lo más transparente posible y que fluya sin interrupciones. Si todos entienden el mensaje que quieres transmitir evitarás reprocesos. De igual manera, la gestión adecuada de la información ayuda a crear un clima de confianza en el que todas las sugerencias sean escuchadas y valoradas. ¿Cómo impacta esto tu productividad?

Con una estructura vertical de comunicación, será muy difícil verificar si nuestro mensaje ha sido comprendido. Esto puede ocasionar que tus tareas se vean obstaculizadas por malos entendidos. Por eso debes interconectar a tus colaboradores para que el diálogo sea constante y rápido.

Impulsa una cultura de preguntas y respuestas abiertas para asegurarte de que todos están en la misma página.

Generar una honesta comunicación interna y externa consolida el liderazgo del CEO. Considera implementar medios digitales como foros o chats. Es importante que estos espacios sean destinados para intercambiar información en tiempo real y aclarar dudas más rápido. Este, también, es el lugar que puedes usar para hacer público el reconocimiento a tu equipo. La capacidad del CEO de dar crédito a los colaboradores es uno de los mayores estímulos para los trabajadores.

Las reuniones de persona a persona también ayudan en la comunicación. Obtendrás retroalimentación directa para tus ideas. Esto te ahorrará tiempo perdido en malas interpretaciones, para que puedas ser más productivo.

3-claves-que-todo-lider-debe-conocer-para-mejorar-su-productividad-03. Capacitación

Actualmente, ya no se espera que el CEO conozca todas las respuestas. Una adecuada gestión promueve la colaboración entre los miembros del equipo. La elaboración de un plan estratégico que responda preguntas como ¿hacia dónde se dirige la empresa? O ¿cómo llegar al objetivo trazado? Tendrán que ser contestadas en base a la colaboración de todos los miembros.

Sin embargo, como CEO te corresponde tomar las decisiones. Para aligerar la carga de esta responsabilidad, fomenta el desarrollo de los colaboradores. Permitir la autogestión elevará la autoestima y la confianza del equipo. Pero ¿sólo el equipo debe capacitarse? No. Un líder jamás deja de estudiar. Convierte el aprendizaje constante en una bandera de tu liderazgo.

Mantente actualizado en las tendencias, acude a foros, capacitaciones y charlas. Quizá sientas que tus responsabilidades no te dejan tiempo suficiente para aprender, pero piensa en cuánto tiempo vas a ahorrarte si adquieres nuevas habilidades que te ayuden a hacer mejor tu trabajo.

Como CEO también puedes utilizar programas de coaching como los de Vistage donde recibas nuevos puntos de vista de especialistas en alta gerencia. Asociarte con otros CEO para aprender de sus experiencias y aportar tus propias lecciones, te ayudará a ser más productivo y, por ende, impactar en la propia productividad de tu negocio.

Vistage-julio

También te puede interesar:

Deja tu comentario aquí