Los rasgos que definen a un buen líder no dependen del presupuesto de la compañía. Las startups y empresas en crecimiento son un gran motor dentro de la economía de los países. Representan una fuente importante de empleo y contribuyen a la distribución del capital. De hecho, las pequeñas empresas dinamizan la economía y requieren un nuevo estilo de liderazgo distinto al de una gran corporación.   

 Grandes transnacionales como Disney, Samsung, Toyota o Gillette tuvieron un inicio modesto. La innovación, el saber identificar oportunidades, y la acertada toma de decisiones de sus líderes permitieron que estas empresas encontraran su nicho de mercado.  

Los conceptos de liderazgo que hoy conocemos se crearon gracias a la experiencia de líderes que crecieron a la par de sus compañías. Los atributos del líder que inspira, se compromete y conduce a los demás hacia la visión del negocio, fueron ideados en el marco del desarrollo de los grandes modelos de negocio. Sin embargo, son aplicables a empresas de cualquier tamaño.

En ocasiones, los gerentes y CEOs de empresas en crecimiento tienden a enfocarse en el aspecto financiero, mientras descuidan su estilo de liderazgo. Conoce algunos de los errores más comunes que se cometen en este estadio del negocio, para que puedas corregirlos a tiempo y que tu compañía crezca más y mejor.  Estos son los cuatro errores más comunes del liderazgo en una empresa en crecimiento.

1. No tener un visión clara  

El líder debe ser capaz de definir y comunicar la visión que tiene acerca del éxito de la empresa. Al tener una menor cantidad de colaboradores, el líder puede asegurarse de que su visión sea comprendida y compartida por todos. Si cada miembro de la empresa se compromete con la misma visión de negocio, crecerán mucho más rápido.

Siempre se presentarán oportunidades. Los líderes de las empresas en crecimiento pueden verse tentados a buscar expansión en diferentes rubros. Pero se debe evaluar si este esfuerzo vale la pena, o si distraerá a los miembros del equipo de continuar con la visión inicial trazada.

4-errores-frecuentes-que-todo-lider-debe-evitar

2. Desaprovechar la comunicación directa

Generalmente, en empresas en crecimiento, el líder tiene una comunicación directa con sus trabajadores. Esto no sucede en empresas grandes donde la línea de mando complica la comunicación con los trabajadores operativos.

Pero, un error común, es no aprovechar la posibilidad de comunicarse directamente con los stakeholders. Para crecer, es importante aprovechar esta ventaja diferencial. La comunicación directa fortalecerá los lazos con los trabajadores y favorecerá la retención del personal.

4-errores-frecuentes-que-todo-lider-debe-evitar-0

3. No tener roles definidos

Cuando una empresa apenas empieza a crecer, es común que los CEOs no sólo asuman el liderazgo general de la compañía sino, también, labores operativas, financieras, logísticas, de motivación… la lista es casi infinita.

Pero, dentro del equipo debe haber funciones bien diferenciadas. Es importante definir claramente los límites de las funciones para evitar que se dupliquen los esfuerzos y se desgasten los recursos.  

El cargo de jefe proviene de una jerarquía que se enfoca en el resultado. Pero el liderazgo es un rol para el cual se poseen habilidades específicas como la empatía y la capacidad de decisión. Un líder debe ser capaz de lograr que todos los miembros se comprometan con una idea, independientemente de su cargo.

4-errores-frecuentes-que-todo-lider-debe-evitar-1

4. El error de no delegar correctamente

Los líderes deben tener cuidado de no convertirse en un obstáculo dentro de su propia empresa. Cuando todo el equipo debe esperar por una respuesta o aprobación del líder y se retrasan los procesos, hay algo que no está funcionando.

Aprender a delegar es un arte. Implica no solo liberarse como líder de tareas que le permitan concentrarse en lo importante, sino también dar oportunidades de crecimiento a miembros del equipo para que demuestren sus capacidades.

Estar abiertos al cambio es fundamental dentro de todo negocio. Promover la creatividad y el desarrollo de su capital humano, así como propiciar el surgimiento de nuevos liderazgos facilitará el crecimiento oportuno de las empresas.

El liderazgo no depende de la configuración de la empresa, sino de cómo se implementan las estrategias del líder. El ser líder no tiene que ver con la antigüedad, el tiempo de permanencia dentro de la empresa o la cercanía con la Junta Directiva. Se trata de contar con la capacidad de tomar decisiones, formar equipos y encaminarlos hacia la visión que tiene de la empresa.

Descarga la Guía de Liderazgo del CEO en tiempos cambiantes.

Guia-de-liderazgo-Vistage

También te puede interesar:

Deja tu comentario aquí