¿Sabes qué tienen en común los grandes líderes de la actualidad? ¿De qué manera desarrollan sus habilidades para liderar a sus equipos? ¿Cuáles son los secretos que les han permitido llevar a sus organizaciones a la cima?

Si revisamos la historia de los CEOs más importantes del mundo encontraremos características comunes. Cualidades como la determinación, la resistencia al fracaso o la búsqueda de oportunidades, son signos que se repiten a menudo entre los personajes más exitosos.

Cabe mencionar que estas capacidades no están delimitadas únicamente al ámbito laboral. El liderazgo nace del interior de cada líder, por lo que todos esos aspectos se encuentran relacionados e integrados a otras áreas de su vida.

Estos son los 5 pasos fundamentales que debes cumplir, si deseas desarrollar tus habilidades como líder:

5-pasos-para-liderar-con-exito (1)

Invierte en autoconocimiento

Como un líder que espera ser seguido por sus colaboradores, es importante que conozcas cuáles son tus fortalezas y tus debilidades. Trata de ser lo más honesto posible en tu análisis.

Para lograr un diagnóstico acertado, es fundamental aprender acerca del control de las emociones. Los líderes temperamentales, pueden tomar decisiones erradas cuando su juicio se nubla. Asegúrate de gestionar tus emociones para evitarlo.

Recuerda que, para un análisis más preciso de autoconocimiento, puedes consultar con otras personas acerca de cómo eres percibido. La asociación con otros CEOs, o un mentor, te ayudará a indagar acerca de aspectos que no percibes de ti mismo en un plano de confianza.

Enfócate en lo importante

Priorizar correctamente tus tareas, te ayudará a comprender las prioridades del equipo que lideras. En una entrevista, Chris Gardner, autor de The Pursuit of Happyness, menciona que: en el balance entre su familia y las oportunidades de negocios; su familia está primero.

Enfocarse en lo que consideras prioritario te permitirá comprender que las decisiones que se toman no solo son de negocios, sino que son decisiones de vida, con consecuencias a largo plazo. De esto también se trata priorizar.

Demuestra confianza con humildad

Saber aceptar el éxito es tan importante como alcanzarlo. Reconocerse a sí mismo como un líder, aumentará la confianza entre sus liderados. Te sorprendería saber cómo, a partir del cambio de creencias, se puede aumentar el potencial de una persona.

Por otro lado, es muy importante poner en práctica la humildad. Recuerda que un buen líder siempre se rodea de personas que lo inspiran y pueden enseñarle cosas nuevas. Saber poner en valor el trabajo de los otros y compartir el éxito, te convertirá en un gran líder.  

Richard Branson, CEO de Virgin Group, tiene como una de sus reglas para el éxito el siguiente principio: “Entrena a las personas lo suficientemente bien para que puedan irse, trátalas lo suficientemente bien como para que no quieran irse”.

pasos-liderar-con-exitoSé agradecido

Es importante valorar el esfuerzo de los demás cada vez que se consigue un objetivo colectivo. Una buena práctica es felicitar personalmente a nuestros colaboradores. Esto fomentará la fidelidad y mejorará la comunicación entre el equipo. Aplica esto con todos tus stakeholders, el agradecimiento es una autopista de dos vías.

Liderar con el ejemplo

El líder motiva a su equipo en base a sus acciones y palabras. Fomentar valores como la honestidad y la responsabilidad, contribuye a crear un ambiente donde los empleados tienen cada vez más peso y responsabilidades en la toma de decisiones. Cuando lideras con el ejemplo y no con palabras, inspiras y empoderas.

Aprender nuevas habilidades y convertirte en el líder que tu compañía necesita, es una labor que requiere constancia. Para inspirar a los colaboradores, debes mantenerte constantemente motivado y en aprendizaje. Por eso uno de los rasgos principales de los líderes es que son buenos oyentes, motivadores y agradecidos.

En palabras del doctor Mario Alonso Puig: “Líder no es el que lucha para ser primero; líder es el primero que sale a luchar”.

Descarga aquí la Guía de Liderazgo en tiempos cambiantes.

Guia-de-liderazgo-Vistage

También te puede interesar:

Deja tu comentario aquí