Son muchos los beneficios del “home office”, incluyendo el aumento de la productividad en las empresas, una mejor calidad de vida para los colaboradores, disminución de costos e impulso al uso de las nuevas tecnologías. Además, el trabajo a distancia es una propuesta de valor añadido para captar talentos.

Si eres de los interesados en implementar el “home office” en tu organización, pero sientes que podrías perder el liderazgo de tu equipo, te mostramos las siete claves que debes tomar en cuenta para manejar colaboradores a distancia.

1. No creas en los estereotipos

Para algunos, pensar en el trabajo remoto es sinónimo pasar varias horas con una laptop frente a la piscina, mientras se toma sol y se descansa. Esta idea está muy alejada a la realidad. 

Por ejemplo, en Europa, la Encuesta Europea de Condiciones de Trabajo demostró que los trabajadores remotos utilizan las horas que no consumen en desplazamientos para trabajar más. 

De hecho, este tipo de colaborador puede concentrarse en sus documentos sin distraerse en charlas de oficina, abordando su trabajo en el entorno más adecuado para su productividad.

Así que, una clave para liderar equipos remotos es confiar en que están haciendo su trabajo y no aprovechándose de sus horarios flexibles para evadir sus compromisos laborales. Es fundamental mirar los resultados que aporta nuestro equipo antes de emitir un juicio sobre su productividad.

7-claves-para-liderar-equipos-de-trabajo-a-distancia-2-12. Dile “adiós” a las ocho horas

En los equipos remotos, el trabajo de ocho horas consecutivas está quedando atrás. Es importante saber que, para los trabajadores a distancia, una de las opciones más llamativas es poder manejar sus horarios según sus necesidades.

Así que quienes forman parte del equipo remoto podrían utilizar horas de la jornada laboral tradicional para hacer diversas labores como ir al médico, buscar a su hijo en el colegio o asistir a alguna capacitación.

Los miembros del equipo a distancia muchas veces trabajan desde muy temprano, antes de que salga el sol, o en ocasiones se quedan hasta muy tarde conectados, dependiendo de las horas en las que sean más productivos.

Es fundamental tener claras las expectativas del trabajo y cuáles son los puestos que pueden tener este tipo de flexibilidad horaria en el trabajo remoto y cuáles no. 

3. Sigue la asistencia como de costumbre

A pesar de que en los equipos remotos la flexibilidad horaria se da por descontado, los colaboradores deben producir el mismo trabajo que harían en una oficina.

Con un software de medición de tiempo se puede obtener información sobre las horas laboradas. Esto proporcionará información sobre horas extras y también sobre la productividad del equipo remoto.

7-claves-para-liderar-equipos-de-trabajo-a-distancia-3

4. Presta atención a quienes trabajan en exceso

Según Cisco Systems Perú, el nivel de productividad de los trabajadores remotos supera a los trabajadores de oficina, porque se enfocan en los resultados. Sin embargo, hay que tener cuidado que habitualmente excedan sus horas laborales.

Si observas qué miembros del equipo remoto están haciendo horas extras habitualmente, animales a utilizar su tiempo libre y fomenta el equilibrio entre la vida laboral y personal.

Al igual que los trabajadores de oficina, los colaboradores remotos también pueden agotarse y tienden a trabajar de más por estar siempre conectados a la tecnología.

5. No des oportunidades de “home office” como un premio

Criterios como la antigüedad o el manejo de la tecnología no deberían ser los criterios que priven a la hora de brindar oportunidades de trabajo remoto. El trabajo a distancia no es un mecanismo de recompensas.

Lo importante es evaluar si las actividades del colaborador necesitan concentración como para realizarlas desde casa, sin distracciones, o si, por el contrario, es necesario que el trabajador esté en la oficina aportando ideas junto a sus compañeros.7-claves-para-liderar-equipos-de-trabajo-a-distancia-4

6. Crea una cultura de visitas a la oficina y videollamadas

La creatividad está presente cuando varias personas se juntan. Considerar visitas a la oficina como parte de los acuerdos con ellos podría ayudar mucho en la ejecución de los proyectos.

¿Habías pensado alguna vez en los horarios combinados o híbridos? Esto se refiere a horarios de algunos días en la oficina y otros a distancia. Es importante evaluar si esta combinación es apropiada para las tareas de tu equipo.

En los casos en los que no sean posibles las visitas, fomenta las videollamadas para facilitar la colaboración en el equipo y trabajar en un objetivo común.

7. Recompensa el rendimiento

A pesar de que los equipos remotos son más productivos, muchas veces encuentran dificultades a la hora de ser promovidos o recompensados por su labor.

De hecho, existen investigaciones que indican que los trabajadores remotos tienen menos oportunidades de ser promovidos en sus cargos, independientemente de la calidad de su trabajo.

Cuando elabores listas para promover a tus trabajadores, considera también a quienes realizan sus labores de manera online, pues son igualmente elegibles y merecedores de una oportunidad de crecimiento. Incluso si la promoción requiere más tiempo en la oficina, el colaborador se sentirá orgulloso por ser tomado en cuenta.

Otro aspecto importante es incluir al equipo remoto en la cultura de la organización, realizando acciones como retiros anuales o conferencias. Esto hará que los colaboradores se identifiquen con la cultura y se sientan parte del equipo que sí trabaja desde la oficina principal.

¿Listo para enfrentar los desafíos que trae liderar equipos remotos en tu empresa? Traerá beneficios de productividad e incluso, permitirá la inclusión de nuevos talentos en tu empresa.

Con estos consejos estarás preparado para sacar el mayor provecho al “home office” como herramienta de crecimiento empresarial y lograr marcar distancia frente a tu competencia.

Vistage-one-to-one-email

También te puede interesar:

Deja tu comentario aquí