Una de las formas más sencillas de identificar el estilo de liderazgo que tiene un líder de equipo es estudiando cómo se comunica con sus gerentes, subgerentes y colaboradores. De hecho, uno de los principales desafíos de los CEOs es identificar su estilo de liderazgo con el fin de pulirlo y hacerlo más efectivo para sus objetivos. Pero ¿cómo identificar tu estilo de liderazgo?

La clave para descubrir tu propio estilo de liderazgo comienza por cuidar cada detalle a la hora de comunicar. Como reza el viejo adagio, lo importante “no es lo que dices, sino lo que haces”. El lugar que escoges para comunicar una noticia, el grupo de empleados que convocas y por supuesto, el tono de voz que usas y los mensajes de tu lenguaje corporal pueden ayudarte a que el entendimiento de nuevas noticias sea más claro para todo tu equipo.

Las palabras escogidas apenas son una pequeña parte de lo que tu fuerza laboral entiende en las interacciones y por eso, hoy te compartimos tres secretos que debes tener en cuenta para empezar a definir tu estilo de liderazgo a partir de tu comunicación.

Prestar atención a tu equipo

Una tarea diaria para todo CEO es monitorear la forma en la que se desenvuelve su mercado o cuáles son las innovaciones por venir en su sector. Quienes logran los mejores resultados son aquellos capaces de atender a los signos económicos y de respuesta del consumidor, mucho antes que sus competidores.  Justo esa misma capacidad de prestar atención es la que se necesita para lograr conexiones genuinas con los miembros más importantes del equipo.

La buena noticia es que tus gerentes más cercanos, tus subgerentes más eficientes e incluso, aquellos colaboradores menos participativos, envían cada día una serie de señales sobre cómo quieren ser tratados.

Para algunos será fundamental que les reconozcas su esfuerzo en el crecimiento de la empresa, mientras que otros necesitarán que alimentes su estilo competitivo a la hora de conquistar nuevos mercados.

como-definir-tu-estilo-de-liderazgo-a-partir-de-tu-comunicacion-2

Identificar las señales que provienen de tus colaboradores claves y aprender a crear un mensaje específico para cada uno, sin perder tu esencia gerencial, es parte de las ganancias que obtendrás mientras más te enfoques en perfeccionar tu estilo de liderazgo.

Mejorar tus mensajes silenciosos

Escoger las mejores palabras a la hora de hablar con tus equipos es una pequeña parte de la tarea. De hecho, las palabras enunciadas representan solo 7% de todo aquello que tus oyentes entienden después de tener una interacción contigo, de acuerdo con el estudio “Mensajes silenciosos” del psicólogo armenio Albert Mehrabian, profesor emérito de la Universidad de California (UCLA).

La entonación de tus palabras, el volumen y el ritmo representan, en cambio, 38% de aquello que entienden los equipos laborales en una interacción con sus jefes. Mientras que el resto (otro 55%) depende del lenguaje corporal y contexto que usas en el momento de la comunicación.

Esto supone que es cinco veces más importante todo lo que dice tu postura corporal, tus gestos y el tono de tu voz, que aquellas palabras que seleccionas a la hora de comunicar a tu equipo, por ejemplo, por qué es el momento para salir a la conquista de nuevos mercados.

como-definir-tu-estilo-de-liderazgo-a-partir-de-tu-comunicacion (1)

Personalizar los mensajes

Al entender que la efectividad de la comunicación depende de la percepción que tenga tu equipo empresarial sobre aquello que dices, entonces el siguiente paso es empezar a personalizar los mensajes de acuerdo con las distintas necesidades de cada uno de los grupos a tu alrededor.

Quizá pienses que es imposible hacerlo a gran escala, después de todo, los CEOs están en la cima de la empresa y es casi imposible adaptarte al estilo de comunicación de todos, pero el esfuerzo debe estar enfocado en tener contactos significativos con tus equipos.

Para lograrlo, prepara las reuniones y dedica unos minutos previos a buscar datos o anécdotas que te ayuden a conectar con el equipo para que te perciban involucrado y siempre atento a sus avances.

Descarga ahora la Guía de Liderazgo del CEO en tiempos cambiantes.

Guia-de-liderazgo-Vistage

También te puede interesar:

Deja tu comentario aquí