Los líderes actuales necesitan un proceso mediante el cual puedan obtener una visión global de su negocio. Trabajar a través de un modelo de innovación, o framework de trabajo, garantiza que los líderes puedan prescindir de realizar por sí mismos toda la investigación que requiere la solución de un problema.

Punto de inicio

Poner en marcha una Startup y hacerla escalable, o implementar una transformación digital en una empresa ya consolidada conlleva grandes riesgos.

Si bien el paso de un modelo de organización tradicional a un modelo de innovación se vuelve cada vez más necesario, es importante detenerse a examinar detalladamente las características que cada uno ofrece y cubrir una serie de pasos antes de escoger con cuál trabajar.

Debido a la velocidad de la revolución digital, es importante aprender a identificar qué tipo de modelo de innovación calzará con nuestra empresa para evitar frustraciones, malos entendidos e inversiones  desperdiciadas.

Si como CEO, también quieres empezar a implementar metodologías ágiles e innovadoras, espera. Primero toma en cuenta estos aspectos:

  • 1. Autoevaluación

Realiza una auto evaluación exhaustiva, acerca de cuáles son las fortalezas y debilidades de la empresa, junto con un examen sobre las metas que se desean conseguir. Esto te ayudará a saber: 1.- Si estás listo para cambiar de modelo o aún hay que trabajar las bases y 2. A escoger el modelo correcto.

  • 2. Establece la visión de la empresa

Un modelo de innovación ayuda a afianzar la visión de la empresa. También contribuye a implementarla, a través de la modificación de las políticas de la compañía. Además, sirve de guía para buenas prácticas y nos ayuda a establecer estándares. Es decir, aporta al líder una serie de pasos que le permitan alcanzar los objetivos de la empresa.

Si lo que necesitas es configurar una visión para tu empresa, puedes apoyarte en algún programa de coaching que le de la dirección correcta a tus inquietudes hasta definir una visión amplia y lo suficientemente integradora para la compañía. A través de las tutorías, el líder debe tomar decisiones, establecer metas a largo plazo y desarrollar la visión de la empresa.

recursosMesa de trabajo 29

  • 3. Puesta en marcha

La tecnología avanza y los modelo de innovación se han  especializado. En la actualidad, muchos líderes ya están haciendo uso de alguno.

Si te encuentras en una primera etapa con tu compañía y deseas llevar tu producto al mercado, Lean Startup es el modelo de innovación adecuado, ya que se adapta bien a las condiciones iniciales en las que el presupuesto es bajo y el tiempo de comercialización es vital. Sin embargo, cabe recordar que su modelo se basa en hacer numerosas pruebas, lo que disminuye el retorno y puede llegar a ser desalentador. Pero, ¿qué pasa con las empresas consolidadas?

  • 4. Grandes perspectivas

¿Planeas que tu empresa crezca hasta convertirse en una gran corporación? Muchos de los gigantes de la revolución tecnológica empezaron como iniciativas austeras, pero con expectativas muy altas. Startup Owner’s Manual es un modelo de innovación que te puede guiar en cada paso hasta lograr crear una gran compañía. Es ideal si estás en fase de expansión ya que presta atención a aspectos como el producto y el mercado. Sin embargo, no tiene en cuenta a la competencia ni los riesgos.

Las empresas que lideran la revolución digital apuestan por crear valor. Por eso, los modelos de innovación surgen a partir de una idea disruptiva, que es la recompensa de prestar atención a los clientes y a sus cambios de hábito.

Estas empresas han innovado al cambiar su mentalidad y al crear nuevas necesidades con productos que aún no existían. La elección de los modelos de innovación adecuados para tu empresa te permitirán hacerla más competitiva y podrás proyectar su crecimiento.

Vistage-one-to-one-email

También te puede interesar:

Deja tu comentario aquí