Nuestra perspectiva de liderazgo configura la idea que tenemos de nosotros mismos. Esta idea sobre cómo lideramos se basa en el conocimiento previo, las experiencias y las elecciones pasadas. También influye sobre nuestra toma de decisiones y sobre la calidad de nuestras acciones.

Durante mucho tiempo, en las empresas se ha propiciado la perspectiva del liderazgo inteligente, eficiente y basado en los objetivos. Los líderes inteligentes suelen juzgar lo que les rodea a través de su óptica particular pero podemos ir más allá.

Por ejemplo, en algunos casos, los líderes inteligentes se enfocan en mantener objetivos a corto plazo. Se centran solo en lo que consideran esencial. Esto lleva a una suerte de sesgo, ya que no pueden ver más allá de los objetivos puntuales. En otros casos, los líderes inteligentes se enfocan en visiones a largo plazo, son capaces de identificar tendencias, pero no ven lo inmediato. Ambas perspectivas son limitantes.

Los líderes inteligentes necesitan cambiar la perspectiva que gira en torno al “cómo” se hacen las cosas y reflexionar acerca del “para qué” se hacen las cosas. Cuando este paso se realice, estaremos frente a un liderazgo sabio.

Existe una marcada diferencia entre un líder inteligente y un líder sabio. Los líderes sabios buscan continuamente una interpretación a profundidad de lo que ocurre a su alrededor y encuentran nuevas soluciones dentro de un contexto cambiante. Este tipo de liderazgo logra que mantengan una mente abierta y resistente, que los convierte en líderes más influyentes.

ESCALERA CEO

A continuación, brindamos 6 maneras de poder analizar lo que sucede alrededor desde una perspectiva diferente para construir un liderazgo más sabio:

1. Presta atención a las relaciones aparentemente inconexas

Un líder sabio puede encontrar relaciones entre cosas aparentemente dispares. Presta atención a lo que sucede alrededor y analiza las posibles relaciones con un pensamiento divergente. También usa estrategias como las relaciones forzadas: encontrar un vínculo en cosas que no lo tienen a simple vista. Un ejemplo de esto es la compañía Aravind, cuyo fundador, el Dr. Venkataswamy, trasladó el modelo de negocios de Mc Donald’s a esta red de hospitales para curar la ceguera en India.

2. Analiza tus limitaciones y supéralas

El primer paso es reconocer cuáles son nuestras limitaciones como líderes. Entrar en contacto con ellas, nos ayudará a superarlas. Muchas veces, desde nuestra posición de líder, buscamos ocultar cualquier signo vulnerabilidad. Lo aconsejable es ser conscientes de ellas y, a partir de eso, superarlas.

3. Cambia de perspectiva

La compañía Toms Shoes es una empresa de calzado que cambió por completo el modelo de negocio de ese rubro. Su modelo llamado One for One, propone que, por cada par vendido, ellos donarán un par de zapatos a niños necesitados. El éxito fue inmediato. Ahora la compañía entiende que su modelo de negocios no trata sobre vender zapatos sino sobre encontrar nuevas formas para donar.

4. Saca provecho del impulso de la desesperación

Fred Smith, el CEO de Fedex, tuvo que enfrentar una pérdida de 29 millones de dólares antes de alcanzar el éxito. A la compañía le quedaban solo 5 mil dólares y una deuda de 24 mil dólares en combustible, sólo el azar y la perseverancia de Smith hicieron que, en un golpe de suerte, ganara 27 mil dólares jugando al blackjack. ¿Es el ejemplo más apropiado? Desde el punto de vista de negocios quizás no, pero sí es una manera de entender cómo el “impulso de la desesperación” puede llevarte a tomar decisiones arriesgadas.

Durante su reclusión en un campo de concentración nazi, el  psiquiatra austriaco Viktor Frankl, entendió que, a pesar de las torturas a las que era sometido, él podía resguardar el control de su mente para sí mismo. Esta reflexión le permitió sobrevivir y ayudó a muchos compañeros en prisión a hacer lo mismo. Los episodios límite y de gran desesperación nos llevan a explorar talentos que permanecen ocultos en tiempos de tranquilidad, arriesgamos más y conocemos más profundamente nuestra naturaleza.   

descubre-como-desarrollar-un-liderazgo-mas-sabio-(1)

5. Abandona tu zona de confort

Una manera de renovar tu liderazgo es reconocer los aspectos en los que nuestra mentalidad se ha tornado obsoleta. Elon Musk, cofundador PayPal, Tesla Motors, SpaceX, Hyperloop, entre otras., es conocido por tomar riesgos y salirse del molde en sus emprendimientos. Actualmente con SpaceX busca la manera de enviar personas a Marte.  

6. Busca bibliografía y conferencias que inspiren

Recorrer, a través de la lectura, el camino de CEOs exitosos a nivel mundial es una buena manera de ampliar nuestra perspectiva como líderes. A veces la rutina y lo inmediato pueden acortar nuestra visión. Leer sobre casos de éxito, asistir a una conferencia, leer investigaciones sobre el mercado o asociarnos con otros CEOs para entablar un diálogo honesto sobre nuestros desafíos como líderes, son formas muy sencillas para llevar nuestro liderazgo inteligente hacia un liderazgo sabio.

Vistage-one-to-one

 



También te puede interesar:

Deja tu comentario aquí