¿Te has enfrentado alguna vez a un problema al que no le encuentras solución? ¿Has sentido que, por tu posición dentro de la empresa, no recibes un feedback imparcial? Cuando nos encontramos en una situación crítica, instintivamente recurrimos a fórmulas que nos han resultado previamente. Pero, ¿existe otra manera de resolver las crisis dentro de la empresa?

Como CEO la toma de las decisiones más importantes recae sobre tus hombros. Por algo te respaldan la experiencia adquirida, tus conocimientos y la confianza de tus colaboradores. Sin embargo, debido al entorno cambiante en el que actúan las empresas, los procesos para la toma de decisiones críticas se han vuelto cada vez más complejos, y sus resultados menos predecibles.

Por lo general, un flujo de información directo y una perspectiva diferente son de gran ayuda al momento de enfrentar nuevos desafíos. El inconveniente surge cuando no se cuenta con nadie capaz de enfocar el problema desde otro ángulo.

el-rol-de-la-diversidad-cognitiva-en-la-toma-de-decisiones-portada (1)

Impacto de la diversidad cognitiva en la toma de decisiones

Un estudio realizado por los investigadores británicos Alison Reynolds y David Lewis, publicado en Harvard Bussiness Rewiew, resalta la importancia de la diversidad cognitiva. Según este estudio, cuanto mayor sea la diversidad cognitiva en un equipo, mayor será la probabilidad de resolver un problema correctamente.

Pero, ¿qué es exactamente la diversidad cognitiva? Scott Page, científico social, menciona que la diversidad cognitiva es una herramienta que se utiliza para el manejo de situaciones inciertas y complejas.

Está constituida por:

  • Diversidad de conocimientos: tienen que ser relevantes y en diferentes aspectos.
  • Diversidad de perspectivas: muchas formas de enfocar el problema.
  • Diversidad de interpretaciones: distintas maneras de categorizar un problema.
  • Diversidad heurística: se deben generar diferentes soluciones.
  • Diversidad de modelos predictivos: varias alternativas sobre el proceso de causa y efecto.

Volviendo a nuestro ejemplo, muchas veces el CEO no cuenta con alguien que tenga una opinión disonante dentro de su equipo o, si lo hay, puede que la forma en que se ha organizado la empresa reprima al colaborador distinto.

También existe la posibilidad de que, dentro del equipo, se presente un sesgo funcional. Esto quiere decir que al formar todos parte del mismo equipo, la manera de pensar de todos los miembros se encuentra alineada. O que al conformar el equipo, se eligieron colaboradores cuyos perfiles eran similares. ¿Cómo construimos diversidad cognitiva en entornos donde todos están de acuerdo o piensan igual?

Nada de lo anterior contribuye a la diversidad cognitiva. Por eso, como CEO estás llamado a buscar una alternativa.

diversidad-cognitivia-en-la-toma-de-decisionesEn muchos casos el relacionamiento con tus pares es de gran utilidad, porque te ayudan a tener acceso a perspectivas distintas y calificadas. Al establecer contacto con otros CEOs dedicados a sectores diversos, descubrirás aspectos que no habrías podido ver de otra manera.

En Vistage creemos firmemente en el poder de las ideas divergentes. Por eso propiciamos condiciones ideales y espacios de encuentro seguros, para que el CEO inicie un diálogo sincero con sus pares, otros líderes de alto nivel, sabiendo que todas las respuestas serán imparciales.

Como producto de esta interacción se crea una suerte de cerebro común. Esta inteligencia colectiva hará posible que un problema que podría tardar meses en resolverse dentro de tu empresa, se llegue a discutir y resolver en cuestión de semanas e incluso de días.

Si dos mentes funcionan mejor que una, imagina una reunión de CEOs con toda su experiencia y background a disposición de la resolución de problemas del grupo. De eso se trata aprovechar la diversidad cognitiva para tomar decisiones ganadoras.

Vistage-julio

También te puede interesar:

Deja tu comentario aquí