Ser quien toma las decisiones más importantes en una compañía no es una tarea fácil. Te ha tomado años de estudio y trabajo duro para lograrlo, pero, una vez que estás en la posición directiva te encuentras con nuevos desafíos que no tienen que ver con el mercado sino con la manera en la que manejas tu negocio.

En Vistage hemos estudiado estos retos a lo largo de nuestros 60 años de experiencia creando comunidades globales de CEO´s en 20 países, quienes comparten entre sí aprendizajes y conocimientos para hacer su camino de crecimiento más sencillo. Estos desafíos los hemos resumido en el acrónimo: MAGIC que constituye la base de lo que hacemos.

Hoy queremos explicarte en detalle qué significa el MAGIC para que conozcas por qué el modelo Vistage puede ayudarte a mejorar tu labor como líder de un equipo o compañía.

¿Qué es el MAGIC?

MAGIC es un acrónimo que ejemplifica los 5 desafíos principales que los gerentes generales y directores de las compañías enfrentan, usualmente solos, y por los cuales buscan apoyarse en otros gerentes que puedan entender y complementar su experiencia en entornos seguros y confidenciales. Estudiemos el acrónimo:

M de Making Better Decitions

Quizá pienses que estás en el negocio de los bienes raíces o en el de la educación pero, independientemente de tu rubro, la verdad es que los CEO´s están en el negocio de tomar decisiones y cada una de ellas, por pequeña que parezca, tiene un enorme impacto en la compañía por la naturaleza de tu posición. Entonces, ¿cómo lidiar con la presión de tomar las mejores decisiones todo el tiempo?

Un aspecto clave para evitar los errores de juicio al tomar una decisión es tener la mayor cantidad de perspectivas posibles para evaluar los escenarios, pero los gerentes deben tomar decisiones en tiempos cortos. Por eso los grupos de pares como los que promovemos en Vistage son útiles para aprender qué hicieron otros CEO’s cuando enfrentaron un desafío similar con casos reales.

Es probable que aprendas a solucionar un problema incluso antes de que se te presente, gracias a la experiencia de tus pares.

los-5-desafios-de-los-ceos-modernos-y-como-te-ayudamos-a-superarlos-2A de Accountability

¿Quiénes son los jefes de los jefes? ¿A quiénes rinden cuentas aquellos que están en la cima de una organización? Aunque los gerentes y CEO’s usualmente reportan a la Junta Directiva, en el día a día no tienen a nadie ante quién responder por sus tareas.

El desafío de la rendición de cuentas lo solucionamos con trabajo en equipo: en Vistage nos organizamos en grupos selectos de directores cuyo líder o Chair es un ex CEO con amplia experiencia, comprometido con apoyar el desarrollo de todos los miembros del grupo. Así, los directivos asumen responsabilidades frente a sus pares y ante ellos deben rendir cuentas. Esto los ayuda a tener siempre claros sus objetivos y trabajar para alcanzarlos.

G de Growth

El principal desafío de un Gerente o Director General es el crecimiento del negocio, pero ¿cómo saber que está apuntando a las metas correctas o que está siguiendo los métodos adecuados para crecer? ¿Cómo lo hicieron otros? El miedo a estancarse o, incluso, a retroceder en desempeño es más fácil de manejar cuando se compara con las experiencias de otros CEO's, sus aciertos, fallas, aprendizajes y oportunidades. Esto es lo que buscamos en Vistage. 

I de Isolation

Si tú también te has sentido aislado tomando decisiones como responsable de la compañía, porque hay información confidencial que no puedes compartir con tus colaboradores o te cuestionas el rumbo que debes tomar, al menos no estás solo en esto.

Este es, de hecho, uno de los principales desafíos de los CEO’s, Gerentes Generales y dueños de compañías. El “peso de la camiseta” no se comparte y, por lo tanto, deriva en una sensación constante de soledad en el cargo.  Sin embargo, aunque el responsable de las decisiones complejas seas tú y no tengas colegas a tu par, no tienes por qué estar solo. La experiencia Vistage está pensada para brindar un asesoramiento de pares exclusivo y confidencial.

los-5-desafios-de-los-ceos-modernos-y-como-te-ayudamos-a-superarlos (2)

C de Change Management

Si el cambio es la constante en el mercado y en las organizaciones ¿cómo lidiar con las transformaciones? ¿Cómo dejar de sentir que se corre detrás de la liebre? Anticiparse a los cambios es una de las habilidades de los líderes efectivos, por eso al tener un grupo de CEO’s con quien compartir novedades, tendencias y métodos de innovación estás en constante aprendizaje para manejar los cambios y, mejor aún, ser tú quien los genere.

Los puestos directivos están cargados de responsabilidades y retos, pero también de satisfacciones. A través del MAGIC, en Vistage entendemos cuál es la labor del gerente moderno, sus desafíos comunes y las oportunidades críticas que han aprovechado para hacer que sus negocios crezcan. Y si sabemos cuáles son los desafíos, sabremos cómo resolverlos.
Vistage-one-to-one

También te puede interesar:

Deja tu comentario aquí