Existen varias razones para querer recaudar capital para tu empresa. Puede que entre tus motivaciones esté apoyar a tu equipo a adquirir parte de tu negocio a un buen precio con el objetivo de escalarlo. Tal vez pienses en generar dividendos y poder equilibrar tus finanzas personales. O puede que tu intención sea buscar nuevo capital para incentivar el crecimiento de tu empresa y adquirir nuevos bienes.

Sea cual sea tu motivación para escalar un negocio, con estos cuatro consejos te mostraremos que no tienes que renunciar a la propiedad de la empresa para obtener nuevas fuentes de capital:

1. Revisa opciones con prestamistas alternativos

Considerar créditos con prestamistas es una opción interesante. El procedimiento que estos solicitan para aprobar los préstamos es prácticamente el mismo que el de las entidades bancarias. Pueden ser un poco más costosos, pero también tienen acuerdos más flexibles y exigen pocas garantías personales.

La diferencia entre los préstamos alternativos y el crédito bancario radica en los términos de desembolso y en el análisis de los riesgos. Puede que los prestamistas requieran alguna oferta mínima de acuerdo para aprobar el crédito. Asegúrate de estudiar bien las opciones. 

Por otra parte, el procedimiento de aprobación es muy similar: recaudo de requisitos, evaluación y contratación de un abogado para detallar el acuerdo crediticio. Esta es una opción interesante para obtener financiamiento sin sacrificar la propiedad de tu empresa.

2. Explora las alternativas de financiamiento privado

Desde la Gran Recesión en 2007, los bancos dejaron de tener la exclusividad como fuentes financiamiento bajo deuda. 

Es importante recordar que antes de la mencionada crisis, las entidades bancarias tenían prácticas agresivas en cuanto a los créditos e inversiones. Esto amenazó la economía mundial y obligó a los gobiernos a tomar medidas, limitando la capacidad de préstamo de los bancos.

Luego de estas acciones, el mercado se ajustó y se comenzaron a crear nuevas fuentes de financiamiento que hoy representan el 50% de las opciones para incremento de capital. ¿Cuáles son? Te presentamos algunas que puedes considerar:

  • Compañías de seguros
  • Fondos de inversión
  • Family offices (más de diez en el mercado peruano según Gestión)
  • Empresas dedicadas al crecimiento de negocios

3. Logra que múltiples fondos apuesten por tu préstamo

Este es el momento de generar competencia positiva y dejar que varios candidatos compitan por invertir en tu negocio. Para esto, preséntate al mayor número de opciones posible y permite que diversos postores, tanto bancarios como no bancarios, puedan ofrecerte financiamiento. Así tendrás la oportunidad de elegir la alternativa que más se ajuste a tus objetivos.

Te sugerimos tener claridad en cuanto a qué quieres lograr con el financiamiento y determinar la modalidad de deuda a la que quieres acceder. 

Estas modalidades pueden ser préstamos a corto plazo, créditos revolving u otras opciones a largo plazo. Permitir que el mercado compita por tu negocio será una gran opción para lograr el resultado más favorable para el aumento de capital.

opciones-que-haran-crecer-tu-capital-sin-perder-participacion-24. Confía en un experto financiero

Ser un maestro de las finanzas no es un requisito para acceder a fondos de financiamiento. Sin embargo, es importante contar con profesionales que te ayuden a analizar tus necesidades comerciales, te asesoren sobre las mejores tasas y te dirijan hacia grupos de prestamistas según tus requerimientos.

Entre todas las opciones que te presentamos, también recomendamos invertir capital que genere crecimiento orgánico y permita obtener ganancias que sobrepasen los costos del crédito. 

Lo fundamental para conseguir financiamiento sin renunciar a la propiedad de tu empresa es evitar el “sobre-apalancamiento”. Esa práctica podría ser perjudicial, recuerda que la idea es aminorar los riesgos consiguiendo financiamiento externo. 

Si estás pensando en cómo obtener fuentes de capital para expandir o escalar tu negocio, considera recibir recomendaciones de otros líderes o CEOs para tomar una buena decisión. 

Vistage-one-to-one-email

También te puede interesar:

Deja tu comentario aquí