Una empresa es una colección de individuos que valora el propósito, el carácter, la pasión y el respeto personal que tienen las organizaciones hacia ellos. En este sentido, las empresas están creciendo en equipos multigeneracionales.

Sin duda, los colaboradores son el “alma” de la empresa. Y las organizaciones que tienen claro cuál es su propósito y su misión, y saben cómo transmitirla a sus equipos, llegan más lejos que aquellas que no.


Hoy, los trabajadores jóvenes demandan que sus necesidades, crecimiento e intereses individuales sean atendidos por sus empleadores. Y usarán el peso que tienen en el mercado laboral para lograr el cambio en las compañías. Lo interesante es que, los colaboradores de más edad también quieren lo mismo.

Hacer los cambios necesarios para trabajar con equipos multigeneracionales, representa muchos desafíos para el liderazgo. Pero es importante mirar hacia adentro de la organización y comprender qué involucra a los empleados y qué les preocupa.

Enfrentar los desafíos y crear un buen liderazgo para equipos diversos impactará positivamente en los resultados financieros de tu organización. En cambio, ignorarlos puede golpear la reputación en la empresa. Solo basta una queja en redes sociales de alguien insatisfecho para causar una crisis.

Como en cualquier equipo, siempre existirán diferentes maneras de ver el mundo, de comportarse y de trabajar. Así que te invitamos a apuntar estas siete claves para potenciar el trabajo con equipos multigeneracionales:

1. Vive el propósito y la misión de tu compañía

Como líder, es importante que tengas claro el propósito de la organización, que vivas los valores y conectes con la visión para que puedas transmitirlos a los colaboradores.

En este sentido, te recomendamos ser coherente, para ser un ejemplo a seguir. Al final del día, eres el mayor exponente de la cultura organizacional. Si uno de los valores de la organización es el respeto, eres tú quién más debe ponerlo en práctica. 

Valiosos-consejos-para-lideres-de-equipos-multigeneracionales-22. Reconoce el buen trabajo

Los líderes fomentan el reconocimiento del trabajo bien hecho. Esto hace que los colaboradores se sientan identificados, reconocidos y valiosos para la empresa.

Es bueno que la palabra “gracias” sea una de las que más utilices. Siempre intenta agregar valor a quienes contribuyen con el buen funcionamiento de la empresa y haz que lo noten.

3. Potencia un entorno flexible 

La generación millennial está cambiando los ambientes laborales, exigiendo cada vez entornos más flexibles. No solo se refieren a horarios con facilidades, también valoran códigos de vestimenta menos estrictos. 

¿Cómo compaginar esto con profesionales de otras generaciones? La flexibilidad es apreciada por todos los equipos que se benefician de ella. Asegúrate de consultar qué tan importante es la vestimenta formal para los mandos con mayor experiencia y cómo tomarían una flexibilización en el código de vestir. 

4. Desarrolla una buena comunicación con todos

Ser un buen comunicador no necesariamente es sinónimo de ser un gran orador ante multitudes. Se trata de potenciar la escucha activa, tomar en cuenta la opinión de los colaboradores y dar un feedback oportuno.

Las generaciones actuales prefieren la comunicación a través de entornos digitales. Mientras que trabajadores de mayor edad se sienten cómodos con el cara a cara. Define cuáles serán los canales principales y sé consistente en usarlos. 

Aprovecha la oportunidad de que ambas generaciones aprendan de canales que no les son naturales para contribuir al aprendizaje mutuo y la cohesión del equipo. 

5. Motiva una estrategia de trabajo en equipo

Para que el trabajo se desarrolle adecuadamente, es importante que cada miembro del equipo tenga claras sus funciones. También es fundamental  que cada quién conozca su posición jerárquica en el equipo, independientemente de a qué generación pertenece.

Es clave que como líder puedas gestionar los conflictos que puedan presentarse y tomar las decisiones correctas al respecto.

6. Aprovecha las capacidades de cada uno

Cada persona, sin importar su edad, tiene un conjunto de habilidades que explorar y potenciar. Identificarlas, permite que cada colaborador del equipo pueda usarlas en favor de los objetivos de la organización.

Algo interesante en el liderazgo multigeneracional es fomentar el aprendizaje colaborativo. Puedes promover mentorías en las que los miembros mayores del equipo enseñen a los jóvenes sus habilidades. 

También las nuevas generaciones pueden aportar sus conocimientos a los mayores, especialmente en áreas que les resultan naturales como nativos digitales.

Valiosos-consejos-para-lideres-de-equipos-multigeneracionales-37. Fomenta el equilibrio vida-trabajo

Disfrutar con tu equipo, generando un grato ambiente laboral y potenciando un entorno de trabajo adecuado es un gran aporte a la cultura organizacional y a la integración de equipos multigeneracionales. 

Pon el ojo en quienes trabajan en exceso y anímalos a disfrutar su tiempo libre, esto ayudará a que tengan un buen equilibrio entre la vida laboral y personal.

Liderar equipos con diversas edades es gestionar la diversidad. Al final, no  se trata de salvar una brecha generacional, se trata de unir a las personas. ¿Te gustaría recibir consejos de otros CEOs para tu liderazgo? Eso es lo que fomentamos en Vistage y te invitamos a formar parte.

Vistage-one-to-one-email

También te puede interesar:

Deja tu comentario aquí